NeoIB

Bienvenido/a

Esta herramienta web ha sido desarrollada con el objetivo de compartir material vinculado al proceso de selección de las becas de grado que ofrece el Instituto Balseiro1 (IB). El mismo surge a partir de mi experiencia en el Programa La Física al Alcance de Todos de la Provincia de Salta, el cuál fue creado y sostenido durante 30 años por el profesor Daniel Córdoba. He tenido la suerte de pasar por todas las etapas posibles en dicho contexto: estudiante, ayudante, profesor colaborador, co-coordinador y finalmente, ante el fallecimiento de Daniel en el año 2019, como profesor responsable del mismo hasta el año 2024.

La Física al Alcance de Todos me ha brindado la oportunidad de ejercitar el arte de la resolución de problemas con una pasión que sobrevive hasta la actualidad. Este espacio surge de la búsqueda de formas que me permitan compartir el contenido, vinculado al proceso de selección del IB, que fuí desarrollando a lo largo de los años.

También me he tomado el trabajo de organizar y compartir material oficial que ha ofrecido el IB en diferentes etapas y que he ido recopilando con paciencia. Más concretamente, tal material consiste en exámenes, resoluciones oficiales y apuntes de diversos temas. Me parece importante resaltar que además de este material, el instituto ha puesto a disposición el denominado OráculoIB, donde es posible interactuar con docentes de la Cátedra de Matemática y Física General. Sus integrantes responden preguntas que a su vez quedan registradas y pueden encontrarse nutritivos intercambios gestados en un periodo de muchos años.

Como egresado del IB, siento que es legítimo hacer este humilde aporte para que quienes se postulen lleguen en las mejores condiciones posibles al examen. Las denominadas neo-resoluciones son propuestas exclusivas de este sitio y de ninguna manera pueden considerarse como oficiales. Incluso, considero que las mismas no siempre tienen una intención didáctica sino que pueden estar asociadas a un modo de resolver problemas que fue llevado adelante en diferentes condiciones temporales, ya sea por el breve tiempo en que se hicieron o porque fueron elaboradas con paciencia y tiempo de sobra. A su vez, muchas veces el contenido está sesgado por cierto formalismo conceptual, posiblemente innecesario, que es inevitable por las características de mi personalidad. Lo que de ninguna manera van a encontrar es un uso de la didáctica que se base en subestimar la capacidad de aprendizaje de las personas.

Maxi Baldiviezo


¿Queres ayudar?

Todo el material de este sitio esta a disposición de la comunidad de manera gratuita. Sin embargo, su desarrollo y mantenimiento está supeditado al nivel de colaboración desinteresada que se mantenga a lo largo del tiempo. Podes colaborar a través del siguiente enlace. Cualquier aporte que hagas es bienvenido y fortalece la convicción que ha motivado realizar tanto trabajo por el bien común.


  1. Seguramente es de mayor interés la sección sobre el ingreso a las carreras de grado.. Además, siempre podes hacer consultas específicas sobre tu caso particular a ingreso@ib.edu.ar↩︎