1.4 Resultados de la encuesta

Antes que nada, gracias por participar. Sin sus aportes no pordría escribir las siguientes líneas, donde intentaré demostrarles que se ha cumplido con el objetivo de la encuesta.
Comencemos con los resultados cuantitativos. De un total de 18 votantes:
- 16 respondieron que el disparo provino de la derecha (89%), y
- 2 que provino de la izquierda (11%).
A su vez, las únicas personas con valentía (y buena administración de su tiempo) para fundamentar su respuesta, pertenecen al 89% que consideró que el disparo provenía de la derecha. A pesar de que es posible que suceda de esa forma, en este caso el disparo provino desde la izquierda.
Antes de seguir, quisiera recordar el siguiente extracto de una frase citada previamente:
«… Pues ahora te darás cuenta que muchos matices de tu pensamiento, no puestos antes en tela de juicio, tienen mucho de presunciones implícitas. No significa esto que vayas a desechar tales presunciones en favor de las de otras personas. Más bien, lo que hace falta es que la crítica consciente de la metafísica propia de cada uno nos lleve a cambiar nuestras ideas cuando sea oportuno, y, en última instancia conduzca a la creación constante de ideas de clases nuevas y diferentes»
David Bohm1
Lo que me motivó a realizar esta encuesta, fue tratar de entender cuales eran las presunciones implícitas que pueden llevar a dar una respuesta u otra, para poder contrastarlas con lo que sucede en el experimento y las explicaciones basadas en mucha más información que la disponible por los encuestados. Los cuales contaban sólo con los fotogramas y la enunciación de la pregunta (que también contiene información).
Felizmente, pude encontrar una presunción implícita común a todos los razonamientos de aquellas personas que fundamentaron (y muy bien) su respuesta. La misma resalta notablemente respecto a los otros argumentos esgrimidos, razón por la cual me concentraré en ella. Ejemplos de tal presunción se expresaron de las siguientes maneras:
“La bala impacta desde la derecha, vaporizando instantáneamente una región del melón.”
“La explosión de parte del melón ocurre del lado derecho y yo creo que se trata de la bala entrando al melón, y rompiendo la cáscara, es muy improbable que la bala haya atravesado la cáscara de manera limpia por la izquierda y haya destruido toda la cáscara al salir.”
“En un primer instante, se ve como los pedazos del melón, vuelan hacia la derecha, lo cual da una impresión de que el objeto, ha sido perforado desde este lado.”
“Al golpear y perforar el melón por la derecha…”
Es decir, hay una tendencia a asumir que el desprendimiento de la pulpa en forma de chorro sucede por el ingreso de la bala. Esto no tiene por qué ser incorrecto. Es más, a continuación les muestro un ejemplo de Slow Motion2 donde eso mismo sucede:

Sin embargo, otras veces es posible que la bala tenga un ingreso limpio, provocando solo un orificio y sin causar una ruptura en la cáscara. Veamos, a continuación, un ejemplo de este tipo de colisión3:

Una vez dentro del melón (sandía), la colisión de la bala con la pulpa produce un aumento de la presión interna, con una marcado gradiente en la dirección de movimiento. Así, el melón comienza a implosionar desde la región opuesta al lugar de ingreso. Tal ruptura se propaga desde allí en sentido contrario al movimiento de la bala.
Entonces, ¿qué determina que pase una cosa o la otra?. Para intentar dar una respuesta, los invito a recordar que ¡Álvarez cubrió el melón con cinta! Lo cual está debidamente aclarado en el enunciado de la encuesta. Pero ¿qué razón tuvo para añadir este condimento? Su principal intención fue aumentar la resistencia a la tracción de la cáscara, para simular la resistencia que ofrece el cráneo de una persona. Estas condiciones favorecen un ingreso limpio y se logra evitar la ruptura total de la cobertura (cáscara+cinta).
Teniendo en cuenta eso, podemos regresar a la pregunta y darnos cuenta que la resistencia a la tracción en un entorno de la región donde ingrese la bala determinará lo que suceda inicialmente con la cáscara y, por lo tanto, si el chorro de pulpa se produce en una dirección u otra.
Como no tenemos registros más claros del experimento de Álvarez, les comparto el registro de un experimento del cuál fui partícipe, junto a un equipo de personas al que me tocó dirigir4. Allí podrán observar el efecto buscado.
D. Bohm: «Further remarks on order», en C. H. Waddington (ed.): Towards a Theoretical Biology, vol 2, CHicago, Aldine Press, 1969. ↩︎
Shooting the melon with .50 BMG (slow motion) en YouTube. ↩︎
Extracto de 50 Cal vs Watermelon de FullMag en Youtube. ↩︎
Experimento realizado para el documental Especie Traidora de Victor Notarfrancesco ↩︎